SECRETARÍA DE ESTUDIOS FISCALES

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA JULIO 2022

La recaudación tributaria ascendió en Julio de 2022 a $1.745.178 millones, con un crecimiento de 87,0% interanual (i.a.).

Los recursos asociados a la actividad interna fueron decisivos en el resultado general: Ganancias DGI (122,8% i.a.), Impuesto a los Créditos y Débitos (85,2% i.a.), IVA DGI  (79,4% i.a.), y Seguridad Social (79,2% i.a.). Lo que denota un significativo desempeño de los tributos vinculados con el consumo interno y los ingresos de los trabajadores registrados, incrementados por la incidencia de la primera cuota del SAC. Y Bienes Personales creció un 300,8% i.a. por el pago a cuenta y de la primera cuota del plan de facilidades.

Los Recursos Aduaneros (comercio exterior -derechos de exportación, y derechos de importación y tasa estadística- e impuestos) crecieron un 53,6% i.a. Se hace notar que se calcula la existencia de 30 millones de toneladas retenidas por el complejo agropecuario.

Los recursos captados por la DGI (impuestos más seguridad social) tuvieron un incremento del 3,3%, y los ingresados por la DGA (gravámenes totales por el comercio exterior) crecieron un 5,9%, en relación al mes anterior, respectivamente.

El período enero-julio del año arrojó una variación positiva de los recursos tributarios del 71,0% i.a. Los ingresos acumulados en el transcurso del corriente año se incrementaron un 74,6% en el caso de la DGI, y un 61,0% en el caso de la DGA.

Las variaciones, por monto de gravámenes, más significativas en estos siete meses fueron: Impuesto P.A.I.S. un 264,5; Ganancias DGI un 89,2%; Seguridad Social un 72,6%; Bienes Personales un 71,4%, Impuesto a los Créditos y Débitos un 71,1%; e IVA DGI un 63,3%.

En el período de siete meses que acaba de finalizar los recursos asociados a la actividad interna representan el 75% del total de los recursos tributarios. La cuantía y las variaciones denotan una situación de ingresos tributarios que superan incluso a niveles pre-pandemia. Receptan el crecimiento del PBI del año anterior y el comportamiento del EMI en el corriente año, como asimismo se destaca la tarea del Organismo Recaudador, que cumplió con veintitrés meses consecutivos de suba de ingresos reales.

En el mes ingresó dentro de recursos no tributarios, en concepto de Aporte Solidario y Extraordinario (Ley N° 27.605), la suma de $757,4 M frente a la suma de $656,0 millones del mes anterior.

El comportamiento de los recursos coparticipables implicó que los fondos destinados a las Provincias se incrementaron un significativo 97,1% respecto al mismo mes del año anterior, volviendo a niveles de 2018.         

VIDEOS DE ESTUDIOS FISCALES

  • PENSANDO UNA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA

    Hugo Yasky - Eduardo Fernandez

    La Secretaría de Estudios Fiscales les acerca la Jornada "Pensando una Nueva Reforma Tributaria" con la Participación especial de Hugo Yasky y Eduardo Fernandez , ambos Diputados Nacionales.

    Para mas información sobre los micros dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • EL FUTURO DEL TRABAJO

    ROBERTO ROJAS

    El impacto y los desafíos que imponen los avances tecnológicos abordados por el economista Roberto Rojas en una charla formativa organizada por la Secretaría de Estudios Fiscales de nuestra organización.

    Para mas información sobre los micros dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • EL PARADIGMA TECNOCRATICO EN LA LAUDATO SI

    ALDO CARRERAS Y JAVIER MOURIÑO

    La Secretaría de Estudios Fiscales organizó la charla virtual sobre "El Paradigma Tecnocrático en la Laudato Si" que estuvo a cargo de Aldo Carreras y Javier Mouriño.

    Para mas información sobre los micros dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SOBRE LA SECRETARÍA

DE ESTUDIOS FISCALES

Son facultades y obligaciones de la Secretaría de Estudios Fiscales:

  1. Realizar el análisis de la problemática fiscal nacional e internacional.
  2. Elaborará propuestas que coadyuven a promover una legislación fiscal que respete los principios de simplicidad, equidad, justicia distributiva y soberanía nacional, con la participación activa de trabajadores y empresarios.
  3. Organizará un banco de datos actualizado sobre los siguientes temas: convenciones colectivas, tendencias salariales y de empleo, estudios sobre la aplicación de la informática del sector, consecuencias de la aplicación de nuevas tecnologías sobre el empleo y condiciones de trabajo; conjuntamente con el Secretario de Asuntos Sindicales.
  4. Organizará cursos y conferencias que tiendan al conocimiento y esclarecimiento de la problemática fiscal y proyectos existentes, que incentiven la participación activa de  los trabajadores del sector.
SECRETARIAS

Domicilio

Alsina 1440
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CONTACTO

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
4381-9853 / 4382-1041
W
hatsapp 11 5417-1360

Horario de Atención

Lunes a Viernes
9:00 a 18:00 hs

ADHERIDO A

SECRETARIAS

CONTACTOS

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.