Informe - Recaudación diciembre 2021
La recaudación tributaria se incrementó en el 2021 un 65,9% interanual (i.a.). Es la serie anual real más alta en los últimos seis años, cuatro de ellos sin pandemia. Diciembre exhibe el mejor comportamiento para ese mes desde 2016, mes con recursos tributarios extraordinarios provenientes del Blanqueo, denominado “Sinceramiento Fiscal”, que habían ascendido a $ 90.300 millones (el 61% del total pagado hasta marzo de 2017).
En el último mes del año creció un 73,6% interanual (i.a.), representando los recursos captados por la DGI un 14,8% y la DGA un 11,7%, mayores al mes de noviembre.
La meta presupuestaria original fue superada en un 18,4% y la corregida (presentada con el proyecto de presupuesto 2002, es decir, con el componente real a agosto) en un 2,6%.
Los principales determinantes del comportamiento recaudatorio radican en la recuperación del PBI, que se acerca al doble de lo estimado por consultoras privadas; los efectos de la Ley 27.541; y la tarea del personal de la AFIP, que bajo modalidades y/o organizaciones distintas a las conocidas antes de marzo de 2020 mantuvo un alto nivel de profesionalismo, y más de una vez con problemas en la implementación de los protocolos sanitarios.
Los recursos de la actividad económica interna (la sumatoria de impuestos y seguridad social) explican el 73,9% de la recaudación total anual.
Los principales tributos al consumo (IVA DGI, Créditos y Débitos – donde existe la exención al sector Salud-, Combustibles e Internos) aumentaron en el año que acaba de finalizar un 62,4%, respecto al 2020. Ganancias DGI, a pesar de las modificaciones introducidas por la Ley 27.617 y el Decreto 620/2021, subió en el acumulado un 56,5% i.a.
El desempeño de los tributos asociados a la Seguridad Social crecieron en el año pasado un 55,1% respecto al período anterior, a pesar de diversas restricciones sobre las contribuciones patronales: las exenciones al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO 2 y las provincias del Norte Grande. Concurren en el crecimiento: los acuerdos paritarios sectoriales, y los niveles de empleo registrado que se encuentran en guarismos similares a los de diciembre de 2019, superándose incluso en la industria manufacturera; apalancados en la dinamización de la DGRSS, que durante el mandato del Administrador Abad intentara suprimirse.
Con respecto a los tributos del comercio exterior, que representan el 26,1% de la recaudación total, los recursos aduaneros propiamente dichos se incrementaron un 127,1% anual y los impuestos (básicamente el IVA y Ganancias aduaneros) un 92.6%.