Skip to main content

Secretaria de Estudios Fiscales, Laborales y Tecnológicos

Informe - Recaudación diciembre 2021

La recaudación tributaria se incrementó en el 2021 un 65,9% interanual (i.a.). Es la serie anual real más alta en los últimos seis años, cuatro de ellos sin pandemia. Diciembre exhibe el mejor comportamiento para ese mes desde 2016, mes con recursos tributarios extraordinarios provenientes del Blanqueo, denominado “Sinceramiento Fiscal”, que habían ascendido a $ 90.300 millones (el 61% del total pagado hasta marzo de 2017).

En el último mes del año creció un 73,6% interanual (i.a.), representando los recursos captados por la DGI un 14,8% y la DGA un 11,7%, mayores al mes de noviembre.

La meta presupuestaria original fue superada en un 18,4% y la corregida (presentada con el proyecto de presupuesto 2002, es decir, con el componente real a agosto) en un 2,6%.

Los principales determinantes del comportamiento recaudatorio radican en la recuperación del PBI, que se acerca al doble de lo estimado por consultoras privadas; los efectos de la Ley 27.541; y la tarea del personal de la AFIP, que bajo modalidades y/o organizaciones distintas a las conocidas antes de marzo de 2020 mantuvo un alto nivel de profesionalismo, y más de una vez con problemas en la implementación de los protocolos sanitarios.

Los recursos de la actividad económica interna (la sumatoria de impuestos y seguridad social) explican el 73,9% de la recaudación total anual.

Los principales tributos al consumo (IVA DGI, Créditos y Débitos – donde existe la exención al sector Salud-, Combustibles e Internos) aumentaron en el año que acaba de finalizar un 62,4%, respecto al 2020. Ganancias DGI, a pesar de las modificaciones introducidas por la Ley 27.617 y el Decreto 620/2021, subió en el acumulado un 56,5% i.a.  

El desempeño de los tributos asociados a la  Seguridad Social crecieron en el año pasado un 55,1% respecto al período anterior, a pesar de diversas restricciones sobre las contribuciones patronales: las exenciones al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO 2 y las provincias del Norte Grande. Concurren en el crecimiento: los acuerdos paritarios sectoriales, y los niveles de empleo registrado que se encuentran en guarismos similares a los de diciembre de 2019, superándose incluso en la industria manufacturera; apalancados en la dinamización de la DGRSS, que durante el mandato del Administrador Abad intentara suprimirse.

Con respecto a los tributos del comercio exterior, que representan el 26,1% de la recaudación total, los recursos aduaneros propiamente dichos se incrementaron un 127,1% anual y los impuestos (básicamente el IVA y Ganancias aduaneros) un 92.6%.

VIDEOS DE ESTUDIOS FISCALES

  • PENSANDO UNA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA

    Hugo Yasky - Eduardo Fernandez

    La Secretaría de Estudios Fiscales les acerca la Jornada "Pensando una Nueva Reforma Tributaria" con la Participación especial de Hugo Yasky y Eduardo Fernandez , ambos Diputados Nacionales.

    Para mas información sobre los micros dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • EL FUTURO DEL TRABAJO

    ROBERTO ROJAS

    El impacto y los desafíos que imponen los avances tecnológicos abordados por el economista Roberto Rojas en una charla formativa organizada por la Secretaría de Estudios Fiscales de nuestra organización.

    Para mas información sobre los micros dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • EL PARADIGMA TECNOCRATICO EN LA LAUDATO SI

    ALDO CARRERAS Y JAVIER MOURIÑO

    La Secretaría de Estudios Fiscales organizó la charla virtual sobre "El Paradigma Tecnocrático en la Laudato Si" que estuvo a cargo de Aldo Carreras y Javier Mouriño.

    Para mas información sobre los micros dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SOBRE LA SECRETARÍA

DE ESTUDIOS FISCALES

Son facultades y obligaciones de la Secretaría de Estudios Fiscales, Laborales y Tecnológicos:

a) Realizar el análisis de la problemática fiscal nacional e internacional.
b) Elaborar propuestas que coadyuven a promover una legislación fiscal que respete los principios de simplicidad, equidad, justicia distributiva y soberanía nacional, con la participación activa de trabajadores y trabajadoras.
c) Organizar un banco de datos actualizado sobre los siguientes temas: convenciones colectivas, tendencias salariales y de empleo, estudios sobre la aplicación de la informática del sector, consecuencias de la aplicación de nuevas tecnologías sobre el empleo y condiciones de trabajo; conjuntamente con la Secretaría de Asuntos Sindicales.
d) Organizar cursos y conferencias que tiendan al conocimiento y esclarecimiento de la problemática fiscal y proyectos existentes, que incentiven la participación activa de los trabajadores y trabajadoras del sector. 

SECRETARIAS