Skip to main content

Secretaria de Estudios Fiscales, Laborales y Tecnológicos

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA DICIEMBRE 2022 Y ACUMULADO ANUAL

La recaudación tributaria ascendió en Diciembre de 2022 a $ 2.307.476 millones (M), con un crecimiento del 95,6% interanual (i.a.), determinada por el crecimiento de los recursos asociados al mercado interno, como los impuestos y la seguridad social.

Los ingresos asociados a la actividad económica, siguen siendo decisivos en el resultado general: IVA DGI (114,9% i.a.), Impuesto a los Créditos y Débitos (85,5% i.a.), e Internos (96,3% i.a.), según su cuantía.

Respecto a los denominados impuestos “progresivos” cabe señalar que Ganancias DGI creció un 124,7% i.a., resultado del ingreso de la tercera cuota del pago a cuenta extraordinario a cargo de las sociedades.

El crecimiento de los Recursos de Seguridad Social (96,5% i.a.) se debió principalmente a la actualización de una nueva cuota de las paritarias del corriente año.

Los Recursos Aduaneros propiamente dichos (comercio exterior -derechos de exportación, y derechos de importación y tasa estadística) aumentaron un 126,4% i.a., fundamentalmente por la segunda aplicación del programa conocido como “Dólar Soja” ((Decreto 787/2022).

Los recursos captados por la DGI (impuestos más seguridad social) se incrementaron un 11,8%, y los ingresados por la DGA (gravámenes totales por el comercio exterior) aumentaron un 44,7%, en relación al mes anterior, respectivamente.

El período acumulado anual arrojó una variación positiva de los recursos tributarios del 81,6% i.a. Los ingresos acumulados en el corriente año aumentaron un 84,6% en el caso de la DGI, y un 73,1% en el caso de la DGA.

La meta presupuestaria para el corriente año fue de $ 15.573.774,1 M, y atento que la recaudación real del año arrojó la suma de $ 19.982.483 M, el cumplimiento fue del 128,3%, dando una prueba del profesionalismo del Organismo en la captura de recursos tributarios.

Las variaciones, por monto de gravámenes más significativas, en el período anual que acaba de finalizar fueron: Ganancias un 100,9%; Seguridad Social un 80,1%; IVA un 79,8%; Impuesto a los Créditos y Débitos un 79,0%;  y Derechos de Exportación un 71,3%. Por monto los cinco principales recursos fueron: IVA, $ 5.831.330 M; Ganancias, $ 4.715.417 M; Seguridad Social, $ 4.149.078 M; Derechos de Exportación, $ 1.649.418 M; e Impuesto a los Créditos y Débitos $ 1.343.374 M; los cuales representan el 88,5% de la recaudación total.

En el período acumulado anual los recursos asociados a la actividad interna representan el 75% del total de los recursos tributarios.

El comportamiento de los recursos coparticipables implicó que los fondos destinados a las Provincias se incrementaron un 97,4% respecto al mismo mes del año anterior, y un 84,1% en el corriente año.       

                                                                                             

VIDEOS DE ESTUDIOS FISCALES

  • PENSANDO UNA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA

    Hugo Yasky - Eduardo Fernandez

    La Secretaría de Estudios Fiscales les acerca la Jornada "Pensando una Nueva Reforma Tributaria" con la Participación especial de Hugo Yasky y Eduardo Fernandez , ambos Diputados Nacionales.

    Para mas información sobre los micros dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • EL FUTURO DEL TRABAJO

    ROBERTO ROJAS

    El impacto y los desafíos que imponen los avances tecnológicos abordados por el economista Roberto Rojas en una charla formativa organizada por la Secretaría de Estudios Fiscales de nuestra organización.

    Para mas información sobre los micros dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • EL PARADIGMA TECNOCRATICO EN LA LAUDATO SI

    ALDO CARRERAS Y JAVIER MOURIÑO

    La Secretaría de Estudios Fiscales organizó la charla virtual sobre "El Paradigma Tecnocrático en la Laudato Si" que estuvo a cargo de Aldo Carreras y Javier Mouriño.

    Para mas información sobre los micros dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SOBRE LA SECRETARÍA

DE ESTUDIOS FISCALES

Son facultades y obligaciones de la Secretaría de Estudios Fiscales, Laborales y Tecnológicos:

a) Realizar el análisis de la problemática fiscal nacional e internacional.
b) Elaborar propuestas que coadyuven a promover una legislación fiscal que respete los principios de simplicidad, equidad, justicia distributiva y soberanía nacional, con la participación activa de trabajadores y trabajadoras.
c) Organizar un banco de datos actualizado sobre los siguientes temas: convenciones colectivas, tendencias salariales y de empleo, estudios sobre la aplicación de la informática del sector, consecuencias de la aplicación de nuevas tecnologías sobre el empleo y condiciones de trabajo; conjuntamente con la Secretaría de Asuntos Sindicales.
d) Organizar cursos y conferencias que tiendan al conocimiento y esclarecimiento de la problemática fiscal y proyectos existentes, que incentiven la participación activa de los trabajadores y trabajadoras del sector. 

SECRETARIAS