Reflexiones en el mundo del trabajo: un aporte federal
En el marco de las actividades llevadas adelante por la Red Impuestos Control y Justicia de la cual nuestra organización sindical forma parte, este lunes 14 de diciembre se organizó junto a nuestra Seccional Rosario y otras asociaciones de dicha ciudad: ACEP, KAS, Asociación de Empleados de Comercio de Rosario y Centro de Empleados de Comercio de Gral. Pico una jornada de reflexión y discusión sobre dos temas tratados este año por el Congreso Nacional y que han sido de relevancia para el movimiento obrero argentino: la ratificación del Convenio 190 de la OIT y la sanción de la Ley N° 27.555 correspondiente al Régimen Legal de contrato de teletrabajo.
La jornada tuvo como principal orador al senador nacional Daniel Lovera, pero merecen destacarse la apertura de la misma realizada por nuestro Cro. Juan Manuel Busto secretario de actas y prensa de AEFIP Rosario y en particular la presentación y aporte sobre las temáticas, realizada por nuestro Secretario General Pablo Flores.
Las disertaciones señalaron la importancia y el salto cualitativo en las relaciones laborales que implicó la ratificación por parte de nuestro país del Convenio 190 OIT, generando a futuro el fortalecimiento y la creación de programas y legislación que resguarde a las y los trabajadores en materia de violencia laboral.
Cuando se abordó el tema del “teletrabajo” se aclaró que se trata de una nueva modalidad de contratación que todavía no se encuentra vigente en nuestro país, regulada a través de una ley que establece presupuestos mínimos legales. Es en ese sentido que se señaló, la importancia y el rol protagónico que tendrán los sindicatos en la discusión real de las garantías y derechos de esta nueva modalidad.
Nuestra organización sindical a lo largo de todo este año, a través de los organismos internacionales en los que participa y las distintas actividades llevadas a cabo por las 18 seccionales que la conforman, ha estado presente en los debates que dio el mundo del trabajo porque entendemos que somos los trabajadores los que debemos liderar las acciones y pensamientos que nos tienen como protagonistas.