Skip to main content

Reflexiones en el mundo del trabajo: un aporte federal

En el marco de las actividades llevadas adelante por la Red Impuestos Control y Justicia de la cual nuestra organización sindical forma parte, este lunes 14 de diciembre se organizó junto a nuestra Seccional Rosario y otras asociaciones de dicha ciudad: ACEP, KAS, Asociación de Empleados de Comercio de Rosario y Centro de Empleados de Comercio de Gral. Pico una jornada de reflexión y discusión sobre dos temas tratados este año por el Congreso Nacional y que han sido de relevancia para el movimiento obrero argentino: la ratificación del Convenio 190 de la OIT y la sanción de la Ley N° 27.555 correspondiente al Régimen Legal de contrato de teletrabajo.

La jornada tuvo como principal orador al senador nacional Daniel Lovera, pero merecen destacarse la apertura de la misma realizada por nuestro Cro. Juan Manuel Busto secretario de actas y prensa de AEFIP Rosario y en particular la presentación y aporte sobre las temáticas, realizada por nuestro Secretario General Pablo Flores.

Las disertaciones señalaron la importancia y el salto cualitativo en las relaciones laborales que implicó la ratificación por parte de nuestro país del Convenio 190 OIT, generando a futuro el fortalecimiento y la creación de programas y legislación que resguarde a las y los trabajadores en materia de violencia laboral.

Cuando se abordó el tema del “teletrabajo” se aclaró que se trata de una nueva modalidad de contratación que todavía no se encuentra vigente en nuestro país, regulada a través de una ley que establece presupuestos mínimos legales. Es en ese sentido que se señaló, la importancia y el rol protagónico que tendrán los sindicatos en la discusión real de las garantías y derechos de esta nueva modalidad.

Nuestra organización sindical a lo largo de todo este año, a través de los organismos internacionales en los que participa y las distintas actividades llevadas a cabo por las 18 seccionales que la conforman, ha estado presente en los debates que dio el mundo del trabajo porque entendemos que somos los trabajadores los que debemos liderar las acciones y pensamientos que nos tienen como protagonistas.

CAPACITACIÓN  RELACIONES INSTITUCIONALES

  • ECONOMÍA Y PROYECCIÓN DE PODER

    JAVIER VARETTO Y FABIANA DE SETA

    El Secretario de Relaciones Institucionales, Javier Varetto nos presenta la charla virtual sobre "ECONOMÍA Y PROYECCIÓN DE PODER".

    Para más información sobre los micros dirigirse a institucionales@aefip.org.ar

  • GEOECONOMÍA POST PANDEMIA

    Lic. DAMIAN GONZALEZ FARAH

    En este caso la Secretaría de Relaciones institucionales les acerca la charla a cargo del Lic. en Economia Damian Gonzalez Farah sobre "Geoeconomía post pandemia y los cambios que se avizoran".

    Para mas información sobre los micros dirigirse a institucionales@aefip.org.ar

  • DESAFÍOS E IMPLEMENTACIÓN EN ARGENTINA DEL CONVENIO 190 DE LA O.I.T.

    Lic. Javier Cicciaro

    En esta oportunidad la Secretaria de Relaciones Institucionales nos trae una nueva charla sobre el Convenio 190 de la O.I.T. a cargo del Licenciado en Ciencia Política Javier Cicciaro.

    Para más información sobre los micros dirigirse a institucionales@aefip.org.ar

  • ¿QUÉ ES EL CONVENIO 190 DE LA O.I.T.?

    JAVIER VARETTO Y FABIANA DE SETA

    La Secretaria de la Mujer, Fabiana de Seta, en conjunto con el Secretario de Relaciones Institucionales, JAvier Varetto nos presentan la charla virtual sobre "¿QUÉ ES EL CONVENIO 190 DE LA O.I.T.?".

    Para más información sobre los micros dirigirse a institucionales@aefip.org.ar

SOBRE LA SECRETARÍA

DE RELACIONES INSTITUCIONALES

Son facultades y obligaciones de la Secretaría de Relaciones Institucionales:

a) Mantener y promover las relaciones de la organización con entidades y organismos públicos, privados y/o no gubernamentales, nacionales e internacionales; fomentando la colaboración recíproca en los aspectos  que beneficien a las organizaciones adheridas.
b) Llevar un registro en el que consten las entidades o instituciones con las que haya tomado contacto.
c) Mantener con organizaciones sindicales representativas del exterior, intercambiando la información necesaria y promoviendo acciones en conjunto.
d) Tomar contacto con el Parlamento Nacional y demás organismos legislativos y Directivos, nacionales, provinciales y municipales, estrechando relaciones con vista al perfeccionamiento de la legislación tributaria, fiscal, previsional y laboral del sector.
e) Promover la coordinación de los organismos y/o entes de carácter tributario, aduanero, fiscal y previsional en el orden nacional, homogeneizando la legislación y el accionar de los mismos.  

SECRETARIAS