Un año de acciones
A pesar de ser un año marcado por el ASPO y la emergencia sanitaria desde la Secretaría de Relaciones Instituciones estuvimos trabajando para seguir adelante con los proyectos que teníamos trazados adecuándolos a la realidad imperante. Como marco general trabajamos sobre dos ejes: el internacional y el nacional centrándonos y profundizándonos en este último.
En el plano Nacional trabajamos desde el espacio que conformamos en la Red de Impuestos Control y Justicia. En el mes de febrero se concretó una reunión entre los miembros integrantes de la Red que se llevó adelante en nuestro Hotel Da Vinci y estuvo presidida por los secretarios generales de los tres gremios que la componemos. En ella se coordinaron y planificaron las acciones del presente año; entre ellas las campañas que posteriormente se realizaron para apoyar la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo. En ese sentido se organizaron conversatorios sobre la temática en distintas provincias de nuestro País, que debieron realizarse de manera virtual. Así mismo se concretó el lanzamiento de la Red ICJ de Córdoba.
Aportando a la reflexión y discusión de los temas que nos afectan a los trabajadores y trabajadoras organizamos a lo largo del año diferentes jornadas: “Geoeconomía y post pandemia. Los cambios que se avizoran”, "Situación laboral general y realidad de las pymes en tiempo de pandemina" “Qué es el Convenio 190 de la OIT?” y Convenio 190 OIT, desafíos e implementación en la Argentina” con una amplia participación de compañeras y compañeros a lo largo y ancho del país.
Se propiciaron reuniones con dirigentes políticos y legisladores nacionales en las cuales se intercambiaron propuestas y proyectos sobre diversas temáticas que son de nuestro interés como trabajadoras y trabajadores.
En el plano internacional participamos de las reuniones de trabajo que se desarrollaron desde la Internacional de Servidores Públicos de la cual somos miembro integrante. En los encuentros trabajamos sobre temas relativos a la materia impositiva, la Justicia Fiscal y el género.
También participamos del encuentro virtual desarrollado por la SUBRAC Cono Sur realizado el 15 de octubre en donde participaron numerosas representaciones sindicales de diversos países: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
Nuestro primer año de gestión fue difícil, atravesado por una pandemia y varias adversidades que vivimos como país y como humanidad, aún así creemos haber cumplido con los objetivos trazados a comienzo del año. Con la esperanza de un 2021 mejor, seguiremos trabajando