AEFIP comprometida con un mundo laboral Libre de Violencia y Acoso

Nuestra Organización sindical participó del Congreso “Mundo del Trabajo libre de Violencia y Acoso” que se desarrolló de manera virtual los días 27, 28 y 29 de este mes con la participación de 2500 compañeras y compañeros de todo el país.

La apertura del Congreso estuvo a cargo de la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia de Bs. As. Estela Diaz y la Secretaria de estado de igualdad de Género de la Provincia de Santa Fe, Celia Arena.

La segunda Jornada contó con la presencia de Cecilia Merchan Secretaria de Políticas de igualdad y diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación y Javier Cicciaro de OIT argentina.

Las organizaciones sindicales también dimos el presente exponiendo nuestras experiencias gremiales; nuestra asociación estuvo representada por la secretaria de Prensa de la MDN Lorena Attianese y la secretaria adjunta de la Seccional Capital Patricia Gonzalez.

Las disertaciones de nuestras compañeras secretarias marcaron el recorrido de las políticas en materia de erradicación de la violencia y acoso laboral que ha implementado nuestro gremio y las políticas que pensamos a futuro presentadas a la patronal en agosto de este año; plasmadas en el comunicado de MDN de fecha 24/8/20.

Será con el protagonismo de los trabajadores/as integrando y participando de un instituto paritario específico en la materia, lo que garantizará que los temas serán abordados institucionalmente para una resolución justa y efectiva.

Toda nuestra vocación de diálogo está puesta para poder avanzar con las autoridades del Organismo a fin de q esta propuesta gremial sea una realidad efectiva.

MERCEDES, SOLIDARIDAD A TODA PRUEBA

En estas Pascuas de Resurrección tan particulares encontramos una historia que nos pareció importante rescatar. Ella es una compañera nuestra del Organismo, trabaja en el edificio central y su historia es conmovedora.

64° Aniversario de nuestra Organización Sindical a.e.d.g.i - AEFIP

Hace 64 años que un día como hoy, pero del año 1956, se reunían un grupo de compañeros y compañeras con la convicción y firmeza de constituir una Organización Gremial que representara y defendiera los intereses de las trabajadoras y trabajadores de la por aquel entonces Dirección General Impositiva.

COMPAÑERO JULIO MEILAN PRESENTE!!!

Julio Reynaldo Meilán, tenía 22 años al momento de su secuestro el 18 de marzo de 1977 en Buenos Aires.

90° Aniversario de la constitución de la CGT

Este domingo 27 de septiembres se cumple un nuevo aniversario de la creación de la CGT, la Central sindical histórica de los trabajadores y trabajadoras de la República Argentina.

A 40 AÑOS DE SU SECUESTRO Y DESAPARICION ORLANDO RUIZ Y SILVIA DAMERI PRESENTES!!!

Orlando Antonio Ruiz nació el 23 de enero de 1950 en la ciudad de Buenos Aires. Desde muy joven inició su militancia en el peronismo. A los dieciséis años empezó a trabajar en la Bolsa de Cereales. El 7 de abril de 1972 se casó en primeras nupcias con Hebe Liliana Moreno y el 27 de diciembre de 1974 nacieron sus hijos mellizos Pablo y Ariel.

A 43 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN, COMPAÑERA GRISELDA BETELU PRESENTE!!!

Griselda Ester Betelú nació el 7 de Septiembre de 1947 en la Ciudad de Bolívar, Provincia de Buenos Aires.  Cursó sus estudios primarios en la  Escuela Nº 1 y en 1965 se recibió de Maestra Normal.  Posteriormente se muda a la ciudad de La Plata para continuar sus estudios universitarios donde se recibe de Psicologa en el año 72.

AEFIP UNIDA Y SOLIDARIA

Observando la extraña realidad que estamos viviendo como humanidad, vemos que si hay algo que puso de manifiesto esta pandemia es la enorme desigualdad que produce el actual sistema económico.

Esta crisis que empezó siendo sanitaria con el correr de los meses, en todos los países se ha vuelto una crisis social, política y económica; en donde su nivel de impacto ha variado de acuerdo al lugar que cada país tiene en el ordenamiento mundial: los países centrales tiene más recursos para hacerle frente y los periféricos hacemos enormes esfuerzos para mitigar su impacto con la realidad que tenemos acuesta.

24 DE MARZO DE 2020, NUNCA MAS!!!

Hoy conmemoramos un nuevo aniversario de la instauración de la última dictadura cívico militar.

A 43 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN, COMPAÑERO HECTOR EMILIO VICARIO PRESENTE!!!

Héctor Emilio Vicario nació el 31 de Mayo de 1947 en la Ciudad de Pehuajó, Provincia de Buenos Aires.  Realizó sus estudios primarios en el colegio Domingo Faustino Sarmiento de la misma ciudad.

A 43 años de su secuestro y desaparición compañero Juan Takara Presente!!!

Juan Takara es uno de los 17 desaparecidos de la colectividad japonesa. Nació el 9/6/1944 en Capital Federal, sus padres Seishun Takara y Kamena Higa ambos de origen japonés, tuvieron 13 hijos, Juan fue el séptimo de esa familia numerosa. Como muchos japoneses oriundos de la isla de Okinawa se dedicaron a la tintorería.

Reafirmamos como pueblo nuestra Emancipación

El 9 de julio de 1816 las Provincias Unidas del Río de la Plata declararon al mundo su independencia, una declaración que implicaba la independencia en términos políticos de la metrópoli y de toda dominación extranjera. Significaba librarse de la tutela, el dominio y control de toda aquella Nación que pretendiera someter al pueblo libre de estas tierras a sus intereses foráneos.

A 45 años de su desaparición compañero Hugo Fornies Presente!!!

Hugo Enrique Fornies nació el 20 de octubre de 1944 en Luján de Cuyo, Mendoza. A principios de los años 60’ comienza a trabajar en la empresa de Correos y Comunicaciones del Estado como mensajero.

A 43 años de la Noche de las Corbatas

Entre el 6 y el 8 de Julio de 1977, efectivos del Ejército Argentino y miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, secuestraron en Mar del Plata a un grupo de abogados laboralistas. Los propios secuestradores nombraron al operativo como “La noche de las corbatas”.

SON Y SERAN SIEMPRE NUESTRAS

Este 2 de abril rendimos homenajes a nuestros héroes caídos en combate y a los veteranos de guerra que con valentía y coraje lucharon poniendo en riesgo su vida por defender la soberanía Nacional, por defender nuestra tierra más querida: las Islas Malvinas.

San Martin, el hombre de una Causa

Una vez más, como todos los 17 de agosto, recordamos el paso a la inmortalidad del Gral. Don Jose de San Martin. Fue uno de los grandes hombres que nació en estas tierras, como lo fueron Belgrano, Rosas y Miguel Martin de Güemes. Lo llamamos Padre de la Patria pero aún más grande es el nombre por el cual lo conocen en todo el Continente “Libertador de América”.

Pablo Flores fue elegido para conducir la Mesa Directiva Nacional

Nuestro secretario general fue electo como nuevo líder de la Mesa Directiva Nacional de AEFIP durante las elecciones de renovación de autoridades realizadas esta mañana en el salón auditorio del gremio.

LOS DERECHOS SE CONQUISTAN

Un día como hoy 23 de septiembre pero del año 1947 se promulgaba la ley 13.010 que por iniciativa del ejecutivo se había presentado en el senado. La ley otorgaba a las mujeres argentinas no sólo el derecho a votar, a elegir, sino también el derecho a ser elegidas. Fue con la decisión política impulsada por el gobierno encabezado por Juan D. Peron que se incorporaban las mujeres a la vida democrática del país, eran ahora ciudadanas argentinas y tenían por primera vez en la historia un DNI que por aquel entonces llamaron tan atinadamente “Libreta Cívica” (en su mismo nombre se condensaba todo lo que representaba para las mujeres).

MATERNIDAD, TRABAJO, AEFIP Y VOS

Este día de la madre nos llevó a reflexionar intentando abordar una mirada acerca de la maternidad en el mundo del trabajo.

Nos pareció interesante partir de una frase muchas veces escuchada en las oficinas: “tengo culpa de no estar todo el tiempo con mi hija/o pero me siento ahogada cuando paso todo el día con ella/él”. Y lo cierto es que la maternidad se encuentra atravesada por esta ambivalencia que produce una serie de sentimientos y actitudes contradictorias.

FELIZ DIA DEL TRABAJADOR ADUANERO

El 1° de junio se celebra el día del Aduanero recordando el primer registro de despacho de importación de mercaderías que arribaron al puerto de Buenos Aires en el año 1586.

Un Hombre de la emancipación americana, Miguel Martín de Güemes.

Güemes es uno de los hombres que ha contribuido a la construcción de esta Patria y con su entrega, a la emancipación de América y a pesar de tamaña empresa ha sido poco reconocido en la historia.

Belgrano, un adelantado

Este 20 de junio se cumplen 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano uno de los hombres destacados por su aporte a la construcción de la independencia y soberanía en las Provincias Unidas del Sur.

A CUARENTA Y CUATRO AÑOS DE SU DESAPARICIÓN COMPAÑERO FABIAN OVIEDO PRESENTE!!!

Fabián Oviedo nació el 20 de Enero de 1939 en la ciudad de Palo Santo, Provincia de Formosa.

COMIENZA UNA NUEVA ETAPA

El 5 de diciembre se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades de nuestra Organización Sindical con la presencia de actores de la política nacional y provnicial, de compañeros y compañeras de gremios hermanos y la presencia de militantes de los movimientos sociales, todos se dieron lugar en el Salon del Hotel Intercontinetal.

FELIZ DIA DEL TRABAJADOR IMPOSITIVO

Desde el nacimiento de nuestro gremio en el año 1956, nuestros compañeros y compañeras lucharon en años difíciles de nuestro país por conquistar un escalafón propio.

1. El Secretario de Prensa deberá:
    Intervenir en todo lo relativo a la difusión por los medios posibles, de la información que resuelva producir la Asociación.
  2. Llevar un archivo de dichas publicaciones y/o propagandas.
  3. Editar el órgano de difusión de la Institución, diseñar y mantener la página web y todo el material publicitario previa aprobación del material a publicar por la Mesa Directiva Nacional.
  4. Tomar conocimiento de las publicaciones de las Seccionales y mantener con las mismas, intercambio de ideas con respeto a las publicaciones indicadas en el inciso precedente.
  5. Poner al alcance de las Seccionales los medios de propaganda que considere necesarios.

Domicilio

Alsina 1440