SECRETARÍA DE LA MUJER

NOSOTRAS TEJEMOS REDES

El 3 de junio es una fecha de reflexión en nuestra sociedad y nos interpela a pensar la comunidad en la que queremos vivir, mujeres y hombres.
Una madeja de cuestiones y problemáticas sociales se ponen de relieve con mayor fuerza en esta fecha: la brecha salarial, las tareas de cuidado, la violencia sobre las mujeres…


Lo que planteamos se vuelve más gráfico cuando se traduce en números: 85 femicidios desde el comienzo del año, más de 60 niñas y niños sin madre, podemos seguir enumerando pero lo cierto es que estas cifras son suficientes para ver la crudeza de la realidad.


En fechas como estas redoblamos la fuerza y la transformamos en lucha que es lo que las mujeres sabemos hacer y por eso nos organizamos como en nuestro caso, sindicalmente y desde ahí construimos una realidad distinta para las trabajadoras y también para los trabajadores de nuestra actividad.


Apostamos y creamos hace ya varios años un espacio propio, integrado por compañeras trabajadoras de todo el país, organizadas a través de la Secretaria de la Mujer de la Mesa Directiva Nacional y lo hicimos porque entendíamos que tenemos mucho para contar, mucho para aportar y mucho que construir en nuestra organización sindical, AEFIP.


Fue así que logramos tener las trabajadoras y trabajadores del Organismo licencias parentales: licencia por paternidad, y excedencia, licencia en caso de nacimiento pre término y de nacimientos que requieran internación, para ser usufrutuada por padres, licencias en caso de adopción para los padres, las licencias para el cuidado en caso de enfermedad de hijas o hijos, entre tantas otras.


Estos derechos son conquistas que se han dado porque sus trabajadoras y trabajadores están organizados sindicalmente y en esa comunión colectiva compartimos la idea de que las tareas del cuidado y la maternidad son una responsabilidad social, una responsabilidad de la familia.


Es la organización sindical nuestra herramienta más valiosa y desde el espacio de mujeres referentes que construimos en AEFIP es que encontramos el lugar para compartir saberes, experiencias, tejer redes de conexión que nos acompañen, contengan y que sean el vehículo a través del cual nos formamos como sindicalistas para que cuando sea el momento adecuado compartamos en la calle codo a codo la lucha gremial y nos empoderemos juntas.


Nuestras redes nos convierten en mujeres fuertes, sororas, empáticas, nos convierten en mujeres sindicalistas, por eso las tejemos y en esa acción construimos junto a nuestros compañeros nuestro sindicato AEFIP.

VIDEOS DE LA SECRETARIA DE LA MUJER


Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras de AEFIP 2021

  • INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA COMUNICACIÓN

    Prof. Lucia Peyrano

    La expositora nos introdujo en la perspectiva de género en clave de comunicación y su relación con la ampliación de derechos en el mundo actual y las transformaciones en el lenguaje con sus implicancias simbólicas y políticas, desde lo académico y los activismos.

  • LA MUJER EN EL MUNDO DEL TRABAJO

    Periodista Luciana Peker

    La expositora disertó sobre las mujeres y el mundo del trabajo, la desigualdad salarial, las diferencias negativas en el desarrollo de carrera, la invisibilidad del trabajo no remunerado y la importancia de sindicalizarse, para lograr mejores condiciones de trabajo.

  • SINDICALISMO Y GÉNERO

    Lic. Tania Rodriguez

    La expositora reflejó las diferencias que se notan en el orden sindical, respecto a la carrera de las mujeres en el orden interno y la dificultad de superar el techo de cristal, para llegar a cargos de conducción en las organizaciones.

  • LAS EXIGENCIAS DEL TELETRABAJO Y LA INVISIBILIDAD DE LAS TAREAS DE CUIDADO

    Maria de los Angeles Di Capua

    Las expositoras analizaron las exigencias de los protocolos de presencialidad y de trabajo remoto, frente a las dificultades que presentan las tareas de cuidado no compartidas, promoviendo una reflexión de las compañeras y compañeros mediante una actividad participativa.

  • ¿QUE VES CUANDO NOS VES?

    Contadora Sonia Sotelo

    La expositora planteó un espacio de reflexión y conversación sobre la mirada de las mujeres a sí mismas. Como se ven las mujeres de ayer, las de hoy y como se quieren mirar a las mujeres de mañana.

  • EL IMPACTO DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA EN EL TRABAJO. ACCIONES A IMPLEMENTAR.

    Dra. Nora Goren

    La expositora analizó los tipos de violencia y como se espiraliza la violencia doméstica, con sus efectos en el mundo del trabajo, ya que si no es detectada a tiempo afecta en el ausentismo, las licencias por enfermedad, el desgano de la víctima en el trabajo, por lo cual, planteó la necesidad de que haya instancias en el ámbito laboral que permitan contener y acompañar a las mujeres que viven esta problemática.

Teletrabajo y su mirada desde la perspectiva de Género

Dr. Mario Gambacorta y la Dra. Nora Goren

La Secretaría de la Mujer de la Mesa Directiva Nacional de AEFIP nos presenta al Dr. Mario Gambacorta y la Dra. Nora Goren en una excelente charla sobre "Teletrabajo y su mirada desde la perspectiva de Género".

Para mas información sobre la secretaría dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES AEFIP 2020

    SECRETARÍA DE LA MUJER

    “En esta nueva etapa, en esta nueva conducción tomamos algunos criterios para armar la mesa... Mucho más protagonismo de las compañeras tenía que ser efectivo, ratificamos ese compromiso, y ese camino” Pablo Flores, Secretario General AEFIP Mesa Directiva Nacional.

    Para mas información sobre la secretaría dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • LA GESTIÓN SINDICAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

    LIC. DIANA BROGGI
    La Secretaría de la Mujer de la Mesa Directiva Nacional llevó a cabo el conversatorio sobre "La gestión sindical con perspectiva de género" que estuvo a cargo de la Lic. Diana Broggi, Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Para mas información sobre la secretaría dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SOBRE LA SECRETARÍA

DE LA MUJER

Son atribuciones de la Secretaría de la Mujer:

  1. Atender la problemática en el plano social, cultural y de capacitación general de las trabajadoras afiliadas y en condición de afiliarse.
  2. Organizar jornadas, cursos, mesas redondas y actividades de esparcimiento.
  3. Controlar el estricto respeto por mantener el principio de igualdad en el derecho laboral entre varones y mujeres.
  4. Brindar asesoramiento legal u orientación en casos de violencia, discriminación u otras formas de maltrato laboral y familiar.

CONTACTO


Fabiana De Seta

Secretaria de la Mujer

SECRETARIAS

Domicilio

Alsina 1440
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CONTACTO

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
4381-9853 / 4382-1041

Horario de Atención

Lunes a Viernes
9:00 a 18:00 hs

ADHERIDO A

SECRETARIAS

CONTACTOS

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.