Nadie se salva solo

La Seccional Noroeste es una de las 18 seccionales que integran AEFIP y tiene la particularidad de ser una de las seccionales más grandes en cuanto extensión geográfica, abarcando cinco provincias.

Salta es una de ellas y también es la tierra natal de nuestra compañera Marcela Tejerina. Ella es abogada, divorciada y madre de Lucía y Joaquin.

Entró a trabajar al Organismo en el año 2002 bajo un contrato de asistencia técnica y como todas las trabajadoras estatales que pertenecen a nuestro Organismo no estuvo mucho tiempo sin gozar de los derechos de los trabajadores convencionalizados, al año pasó a planta permanente.

Fue varios años delegada de la División Revisión y Recursos, aca hace una pausa y aclara “antes de ser delegada fui militante, siempre fui una convencida que la unión hace la fuerza”.

En las elecciones del año 2019 integró la lista como consejera en representación de su seccional y en las elecciones de la Mesa Directiva fue electa para el mandato 2019-2023. Nos cuenta “...alla en el Norte las mujeres se estan involucrando, lentamente pero se estan involucrando”. Marcela reflexiona y piensa que parte de ese cambio, de esa transformación también se da gracias a la política que se desarrolla a nivel nacional y que de alguna manera fomenta la participación de las mujeres, como fue, nos cuenta su designación en la CGT Regional en representación de nuestro gremio “Yo creo que a nivel nacional vamos avanzando y vamos ganando espacios”.

Pero también reflexiona sobre la realidad que atraviesa a las mujeres: el machismo “no solamente los hombres son machistas y patriarcales sino también desgraciadamente muchas mujeres sin saberlo repiten esos estereotipos patriarcales”.

Nos cuenta que muchas veces estos estereotipos funcionan como barreras para el crecimiento de las mujeres porque si “naturalmente” deben ocupar el espacio doméstico entonces somos nosotras las que nos tendríamos que hacer cargo de las tareas del cuidado. Esta realidad nos impide “la posibilidad de desarrollarnos en otros campos como por ejemplo el gremial, entonces es como que nos autolimitamos a participar”. En ese sentido la política desarrollada por el Sindicato y plasmada en el capítulo de licencias que tenemos en el Convenio Colectivo marca un fuerte avance en materia de cuidados para padres, madres biológicas y no gestantes.

Volviendo a la entrevista Marcela reflexiona acerca de la participación de la mujer en el ámbito gremial interpelando a las compañeras para que se animen a participar, venzan temores y dejen la autoexigencia de la lado “nadie nace sabiendo, hay que participar, tener voz y dar nuestra impronta en el gremio”

Sobre el final, quizás encontremos en estas palabras lo que motivo a Marcela atravesar cualquier temor y animarse a participar en el Sindicato “Yo siempre tuve presente la defensa por el otro. Yo soy la mayor de 6 hermanos y siempre estuve al frente defendiéndolos frente a mis padres por alguna cuestión. Seguí abogacía porque creo en los derechos y en la defensa del más débil, no concibo una sociedad donde unos esten bien y otros esten mal. Yo creo que todos tenemos que empujar para el mismo lado y velar por la igualdad de oportunidades, por el que menos tienen, de eso va el sindicalismo”