afip foto
Hace cuatro meses, desde la apertura de paritarias donde la AFIP había exteriorizado la intención del Administrador de turno de congelar salarios y rebajar la Cuenta de Jerarquización a 0,55%
, comenzamos un extenso Plan de Lucha.


En forma contundente realizamos el Paro General del 25 de Junio, ante lo cual la AFIP solicitó la conciliación obligatoria al extinto Ministerio de Trabajo. De igual manera el pasado 16 de Agosto volvimos a parar contra el ajuste, y hace pocos días, junto a los trabajadores de todo el país, demostramos nuevamente que el camino tomado por Cuccioli no era el indicado.


En estos meses, también realizamos concentraciones masivas a la Sede Central, cientos de asambleas con corte de atención en los lugares de trabajo, quite de colaboración, apagones informáticos, y una clara y determinante exteriorización del conflicto generado en nuestro Organismo por las autoridades recién arribadas.


El Ministerio de Trabajo, antes de ser rebajado a Secretaría, otorgó a los trabajadores de AFIP un 18% de incremento salarial, que solo cubría la evolución de precios del primer semestre. Mientras los trabajadores Aduaneros aceptaban un incremento insuficiente, en las vísperas de la baja de la Cuenta de Jerarquización con la Disposición 204/2018, cuyo final era el 0,60% en Diciembre, y que sumado a la aplicación de la Disposición 50/2018 del mes de Febrero, atento la constante baja de la dotación, no tardaría en alcanzar el 0,55% que se habían fijado las autoridades en Junio, y que plasmaron en un acta el día 8 de ese mes. (ver acta)


Luego de todos estos sucesos, con el esfuerzo y compromiso que cada compañero ha demostrado en estos meses, finalmente las autoridades han debido aceptar una revisión en su política salarial, muy alejada del congelamiento que alguna vez el Administrador buscó implementar.


Es por eso que en el día de hoy, y con el apoyo de una amplia mayoría de trabajadores se ha firmado un acuerdo salarial que consta de los siguientes puntos:

ACTA


- Se ratifica el incremento salarial que se otorgara vía Ministerio de Trabajo a través de la Resolución 860/2018
- Se Establece a partir del 1° de septiembre del 2018, el pago de una suma fija remunerativa, equivalente a DOS MIL PESOS ($2.000,00)


- Incrementar el monto del concepto "REFRIGERIO", artículo 164 del Convenio Colectivo de Trabajo - LAUDO N° 15/91, en la suma de DOS MIL PESOS ($ 2.000,00)


- Cláusula de Revisión en el mes de Febrero.

  • No se efectuará descuento alguno por el PARO GENERAL del 25 de Septiembre

Finalmente, se ha pautado la conformación del Consejo de Información Institucional, espacio en el cual se discutirán los planes estratégicos del Organismo, se hará un seguimiento a la liquidación de la Cuenta de Jerarquización, las condiciones de trabajo, planes de capacitación, y todos aquellos temas relacionados a la operatividad de la AFIP, tal como hemos venido reclamando.


En cuanto a la Cuenta de Jerarquización, la AFIP ha decidido derogar el art. 2 de la Disposición 204/2018, y suspender la Disposición 50/2018 (consideraciones de la Disposición 50/2018), quedando actualmente el Fondo en 0,65%. (ver Disposición 264/2018)  No obstante esta modificación, mantenemos la judicialización de la norma en cuestión, por ser violatoria del Convenio Colectivo de Trabajo, con el cual vamos a continuar reclamando la diferencia aún existente en parte de nuestro salario normal, habitual y permanente.


Hemos dado un paso en la defensa de nuestro salario gracias a todos los compañeros. En un contexto de creciente ajuste en el Estado Nacional, creemos que junto a los demás gremios estatales debemos unir fuerzas para defender el presupuesto de la AFIP y de la Administración Pública, llevando nuestros reclamos al Congreso de la Nación. Seguiremos discutiendo la AFIP que queremos, donde los trabajadores somos los protagonistas. En estos meses de lucha, y en la etapa que comienza, vamos a seguir demostrando que LA AFIP SOMOS LOS TRABAJADORES.

marcha16

Sin querer entrar en razón, ni escuchar a los trabajadores, Leandro Cuccioli aplicó una baja ilegal y arbitraria en la Cuenta de Jerarquización, confirmando que su único plan en la AFIP, es el ajuste.

A pesar de la miopía del Administrador de turno, los trabajadores vamos a seguir demostrándole que el camino no es ajustar, sobre todo cuando el contexto económico de creciente inflación y devaluación record, golpea por si solo el poder adquisitivo de los trabajadores.

En las últimas semanas hemos intensificado las medidas dentro del Plan de Lucha establecido. Continuamos con asambleas sin atención al contribuyente, con la aplicación del quite de colaboración, sumado al gran apagón informático del pasado Lunes, que exteriorizó en todos los medios de comunicación el conflicto dentro de la AFIP.

Junto con la preocupante situación económica del país, y teniendo en cuenta la tarea fundamental que desarrollamos en la generación de recursos genuinos para el Estado, vemos una AFIP sin rumbo, un organismo paralizado, con una cúpula que profundiza los errores

Luego de la violación del secreto fiscal del pasado 2 de Agosto provocada por el ex CEO de Veraz, Fernando Spetolli, la Dirección de supuesta Seguridad Informática, realizó una actividad en Campo de Mayo, el centro clandestino de detención ilegal más grande del terrorismo de Estado, en conjunto con el área de comunicaciones del Ejército. Este tipo de prácticas resultan inaceptables, y repudiamos la participación del Ejército en asuntos internos.

A ello, debemos sumarle la Fase I de implementación de las Declaraciones Juradas de Información Confidencial, de la Dirección de Integridad Institucional, rechazada oportunamente por el Sindicato, por excederse del marco legal vigente, pretendiendo obtener información de terceros ajenos a la AFIP, siendo esos datos propios de su titular. No seremos nosotros quienes violemos la Ley por una reglamentación interna que excede la normativa sobre datos personales. (ver NOTA)

Finalmente, en los últimos días se dieron a conocer contrataciones directas con montos millonarios realizados en el supuesto marco de restricciones presupuestarias, lo cual demuestra la falta de fundamentos de la Disposición 204/2018 y la clara política de persecución que buscan llevar adelante sobre los trabajadores.

Por todo esto, el próximo Lunes le vamos a demostrar a Cuccioli, que los trabajadores no vamos a soportar ningún tipo de avance sobre nuestros derechos, el Lunes 17 a las 12 hs. Todos a la Sede Central de la AFIP en contra del ajuste, en defensa del salario y del Organismo.

LA AFIP SOMOS LOS TRABAJADORES

 

GUILLERMO IMBROGNO

SECRETARIO GENERAL

 

FEDERICO CARDONE

SECRETARIO DE PRENSA

  • Prensa
  • Actividad Culturales
  • Turismo
  • Asuntos Sindicales
  • Beneficios
  • OSME
  • Espacio de Responsabilidad Social
  • Comisión Federal de Discapacidad