Skip to main content

Ciclo de Género en Mercedes, la Mesa estuvo presente

El día jueves 24 de agosto las Secretarias de la Mesa Directiva Nacional Fabiana de Seta y Lorena Attianese participaron del 2º encentro del Ciclo “La perspectiva de género como herramienta para la acción, una construcción entre todas y todos" desarrollado por la Seccional Mercedes en colaboración con la Dirección Regional.

A cargo de la jornada estuvo Natividad Redondo, electa Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades en las últimas elecciones de junio, quien dio unas palabras de bienvenida para luego cederle la palabra a la Secretaria Nacional, Fabiana De Seta. La compañera Fabiana resalto la importancia de la creación de esta secretaría en el ámbito de las seccionales, institucionalizando pero también jerarquizando de esta manera, el trabajo realizado por la compañeras sindicalistas durante años.

Por su parte Lorena Attianese destaco la importancia histórica de la presencia de las mujeres en el secretariado nacional, señalando que además de existir las leyes como la del cupo sindical femenino, debe existir la voluntad política de cumplirlas como ocurrio bajo esta conducción. Agrego además que estos hechos concretos, esta política en materia de género promovió la participación de las mujeres en el ámbito gremial, lo cual se vio reflejado en la listas de las elecciones de junio de este año.

El Secretario de Asuntos Sociales de la Mesa y Secretario General de la Seccional Mercedes, Juan Martin Andres agradeció la presencia de las compañeras de la Mesa Directiva y enfatizó en la necesidad de desarrollar este tipo de encuentros para seguir reflexionando y debatiendo sobre la igualdad de oportunidades en la sociedad.

Con una importantísima participación y concurrencia la jornada se desarrollo sobre los ejes de Masculinidad y femineidad atravesadas por la violencia; con el objetivo de conocer y debatir la Ley N°26.485 de Violencia de género.

El taller abordó la problemática mediante trabajos en grupo y ejercicios con el fin de dar cuenta de las desigualdades estructurales que nos atraviesan diariamente tanto en nuestros lugares de trabajo como en la vida cotidiana.

Desde la Mesa Directiva entendemos que son claves este tipo de jornadas donde entre hombres y mujeres discutimos las brechas y segregaciones de género que nos atraviesan como sociedad porque nos brindan herramientas para comprender la realidad que nos rodea, las relaciones en la oficina y crear ámbitos de trabajo libres de violencia y más equitativos.