Skip to main content

LA INCLUSION COMO POLITICA GREMIAL

La inclusión de personas con discapacidad en las actividades cotidianas y en el ambiente laboral conlleva la adopción de prácticas y políticas diseñadas con el fin de identificar y eliminar las barreras que dificultan la posibilidad de un acceso pleno a la participación.

Esas barreras operan como obstáculos en varios sentidos: son barreras comunicacionales, físicas y actitudinales.

Identificando estos obstáculos es que desde AEFIP hemos diseñado una política gremial basada en la inclusión de los compañeros y compañeras con discapacidad.

La Comisión Paritaria de Discapacidad y Servicio Social de AEFIP asumió la responsabilidad de ponerlas en práctica y a lo largo del año se trabajó en ese sentido, interviniendo ante las autoridades de la AFIP para la resolución de problemáticas de carácter colectivo e individual en aquellos casos en los que los compañeros/as encontraban limitado el ejercicio pleno de sus derechos.

De nuestras intervenciones y reclamos gremiales entre otros logros obtuvimos que el Organismo habilite a través del sistema MATTERMOST un chat para la comunicación de las personas hipoacúsicas. Para su correcta implementación se facilitó un manual de instalación que llego por mail a todos los compañeros y compañeras hipoacúsicas del país o a través de video en LSA para aquellos que preferían ese soporte como medio de comunicación.

 A nivel institucional nos trazamos como primer objetivo aumentar la participación de las afiliadas y afiliados con discapacidad en todas las jornadas de capacitación, formación y talleres que se programaran y dictaran desde nuestro gremio. A tal fin se dispuso en cada una de estas actividades dos intérpretes de LSA, como así también un sistema de subtitulado simultáneo.

Por primera vez y haciéndonos eco de un reclamo histórico emitimos los comunicados de nuestra organización sindical de manera hablada, en lenguaje de señas argentina y con subtítulos; facilitando el acceso a la información a los compañeros y compañeras con discapacidad auditiva y visual.

Usando la tecnología disponible se crearon canales digitales de comunicación grupal lo que permitió contención, escucha y acompañamiento, siendo una herramienta de contacto directo que acerca y resuelve inquietudes, dudas o asesoramiento en materia de trámites y cuestiones legales.

Realizamos campañas de sensibilización recordando fechas alusivas de la comunidad sorda incluyéndolos en el calendario gremial y acercamos una serie de recomendaciones acerca de cómo comunicarnos en los ámbitos laborales con compañeros y compañeras sordas promoviendo el acercamiento y la inclusión social y laboral.

Estas son algunas de las acciones que realizamos este año; sabemos que no son suficientes, que queda un largo camino por transitar pero teniendo la firme convicción que hemos comenzado un proceso cuyo único objetivo es la minimización o eliminación de las barreras que impiden el pleno ejercicio de los derechos de nuestras compañeras y compañeros con discapacidad.

La igualdad de oportunidades es un derecho, la inclusión su efectivización, AEFIP su garante.

SOBRE LA SECRETARÍA

DE ASUNTOS SOCIALES

Son facultades y obligaciones de la Secretaría de Asuntos Sociales:

a) Organizar el turismo social y la recreación a cargo de la Asociación, a cuyo efecto estará facultado a suscribir, conjuntamente con quien ocupe el cargo en la Secretarìa General, convenios de tarifas y reciprocidad.
b) Organizar cooperativas de producción y consumo o representar a la Asociación ante las que tuviera la Repartición.
c) Organizar y controlar la asistencia para personas afiliadas y familiares adheridos a servicios creados o a crearse por la asociación o por la entidad empleadora.
d) Organizar e intervenir en todo lo relacionado con la tramitación de jubilaciones, pensiones, retiros, préstamos, subsidios, seguros de sepelio y/o de vida, y toda otra manifestación de beneficio social para las personas afiliadas.
e) Proponer y realizar la organización periódica de actos deportivos.
f) Supervisar el accionar de los Cuerpos Paritarios del área social: Comisiones Paritarias de: Servicio Social; y Comisión Nacional de Jubilados y Jubiladas. 

ARTICULO 61º: DE LA SUBSECRETARIA DE ASUNTOS SOCIALES 
 Son facultades y obligaciones de la Subsecretaría de Asuntos Sociales: colaborar con quien ocupe el cargo en la Secretaría de Asuntos Sociales y reemplazar en caso de ausencia o impedimento.

CONTACTO


MARTIN TORRILLA

Secretario de Asuntos Sociales


CARLOS GARCIA

Sub Secretario de Asuntos Sociales

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SECRETARIAS