INFORMACIÓN UTIL PRORROGA DEL CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD

Con la publicación en el BO oficial el día 23 de noviembre de 2021, a través de la Resolución 1919/2021 se dispuso la prórroga por un año del vencimiento de aquellos CUD (Certificado único de Discapacidad) que se encuentren próximos a vencer durante los primeros 6 meses del año 2022. Es decir que si tu CUD o el de algún familiar o amigo vence originalmente entre el 1° de enero y el 30 de junio de este año el mismo será prorrogado por el término de un año.
Esta situación también fue contemplada durante la pandemia, por eso si el CUD te vencía durante el año 2020 el mismo fue prorrogado por dos años, mientras que si vencía durante el año 2021 fue prorrogado solo por un año.
El certificado único de Discapacidad CUD, es un documento público válido en todo el país que certifica la discapacidad de una persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado. La tramitación es voluntaria y gratuita.
Los derechos establecido en la legislación vigente a los cuales se puede acceder cuando se posee el CUD son:
Salud: Cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
Transporte: Traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
Asignaciones familiares: Ayuda escolar anual por hijo o hija con discapacidad, asignación familiar por hijo o hija con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.
Otros trámites: Exención de pagos de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ate la autoridad de aplicación de cada normativa.
Símbolo Internacional de acceso: Libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que se traslade.
En nuestro sindicato AEFIP tenemos un cuerpo paritario de Discapacidad y servicio Social y la Comisión Nacional de Discapacidad, espacios integrados por dirigentes de nuestra Organización que trabajan en pos de la inclusión laboral de nuestros compañeros y compañera de trabajo. Si tenes alguna duda o queres acercarnos una inquietud escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.