Skip to main content

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA FEBRERO 2023

La recaudación tributaria ascendió en Febrero de 2023 a $ 2.126.338 millones (M), con un crecimiento del 82,3% interanual (i.a.), determinada por el crecimiento de los recursos impositivos asociados al mercado interno, como asimismo afectada por la caída de los recursos aduaneros impactados por la sequía. Así, la recaudación de la DGI se incrementó un 109% i.a. y la de la DGA un 7,2%.

Los ingresos asociados a la actividad económica, siguen siendo decisivos en el resultado general: IVA DGI (138% i.a.), Impuesto a los Créditos y Débitos (101,1% i.a.), e Internos (98,3% i.a.), según su cuantía.

Respecto a los denominados impuestos “progresivos” cabe señalar principalmente que Ganancias DGI creció un 96.7% i.a. Ese crecimiento interanual, entre otros, se explica desde la aplicación de la RG (AFIP) 5232/22, el pago a cuenta extraordinario del impuesto a las ganancias a sociedades y el incremento de las remuneraciones alcanzadas por el impuesto.

El crecimiento de los Recursos de Seguridad Social (103,2% i.a.) es producto de las recomposiciones salariales por las paritarias.

Los Recursos Aduaneros propiamente dichos (derechos de exportación e importación) cayeron un 30,1% i.a., por el efecto de la sequía que afectó a los cultivos exportables.

Los recursos captados por la DGI (impuestos más seguridad social) disminuyeron un  4,3%,  atento que la base comparable de seguridad social fue inferior ya que en el mes anterior se registraron los ingresos de la segunda cuota del SAC. Los ingresados por la DGA bajaron un 15,3%, en relación al mes anterior, por las causas mencionadas.

Las variaciones, por monto de gravámenes más significativas, en el segundo mes del corriente año fueron: IVA un 106,1%; Seguridad Social un 103,2%; Impuesto a los Créditos y Débitos un 101,1%; Bienes Personales un 94,5%; y Ganancias un 91,4%. Por monto los cinco principales recursos fueron: IVA, $ 691.567 M; Seguridad Social, $ 526.155 M; Ganancias, $ 465.697 M;  Impuesto a los Créditos y Débitos $ 157.281 M; y Bienes Personales, $ 59.149 M; los cuales representan el 89% de la recaudación total.

En el mes que acaba de finalizar los ingresos de la DGI representaron un 85%, y los captados por la DGA un 15%, del total de la recaudación.

El comportamiento de los recursos coparticipables implicó que los fondos destinados a las Provincias se incrementaron un 98,2% respecto al mismo mes del año anterior.          

Una esperanza para Eva
Eva es la hija menor de nuestra compañera Luciana Arredondo, de Devoluciones y Trámites de Grandes Contribuyentes. Cuando tenía casi 2 años, en el 2021, sufrió un accidente doméstico y a partir de ...
¿Qué sabes sobre autismo?
En una destacada iniciativa llevada a cabo por la Comisión Nacional de Discapacidad, se celebró ayer una jornada bimodal en conmemoración por el Día Mundial de Visibilización y Concientización sobr...
¿Alguna vez pasaste las Pascuas en AEFIP?
Por segundo año consecutivo, esta conducción decidió abrir las puertas del hotel sindical Presidente Perón, de huerta Grande para que las familias de nuestros afiliados y afiliadas puedan disfrutar...
RECAUDACIÓN TRIBUTARIA MARZO 2024
La recaudación tributaria ascendió en Marzo de 2024 a $ 7.726.459 millones (M), con un crecimiento del 230,6% interanual (i.a.). La recaudación de la DGI se incrementó un 220% y la de la DGA aument...
Cerramos el Hotel solo para ellos
Los beneficios de pertenecer a la familia sindical de AEFIP continúan cuando te jubilas, sí, así como lo escuchas, nosotros seguimos presentes compartiendo con vos cada etapa de tu vida. Por eso e...
Las secretarias de Mesa viajaron hasta la seccional Córdoba por el 8M
El pasado viernes 15 de Marzo invitadas por la Seccional Córdoba, la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades Patricia Gonzalez junto a la Secretaria de Prensa de la MDN, Lorena Attianese, ...

Comunicados


COMUNICADOS ANTERIORES

Espacio dedicado a la publicación de las actas, acuerdos paritarios, comunicados y notas elaboradas por la Mesa Directiva Nacional.

TURISMO

VARIAS OPCIONES ACORDES A TU BÚSQUEDA