Eva, una batalla ganada

El jueves 28 de julio con un salón colmado de compañeras y compañeros de todo el país la historiadora Julia Rosemberg nos interpeló a pensar en la vida y obra de Eva Duarte de Perón, al conmemorarse 70 años de su paso a la inmortalidad.

La charla organizada por las Secretarias de la Mesa Directiva recorrió aristas de la vida de Evita poco visitadas y analizadas por la historiografía argentina: la Eva dirigente política.

A través de un recorrido por varios pasajes de la vida de Evita, Julia fue preguntando y respondiendo a interrogantes formulados por los feminismos liberales o los pensamientos mágicos que presumen la “naturalidad” de la adquisición de derechos.

Siguiendo estas lineas de reflexión pensar a Eva como una mujer que rompió con los estereotipos de su época irrumpiendo en la escena de lo público, es saber que hay una continuidad histórica en la lucha por los derechos de las mujeres que nosotras debemos continuar desde el lugar que nos toque ocupar.

Dar cuenta de esta historia es construir la memoria colectiva de nosotros como trabajadores y trabajadoras y evitar así lo que siempre buscaron con éxito las clases dominantes: que no tengamos historia, que cada lucha empiece de nuevo separada de la anterior, olvidando las lecciones que nos deja la experiencia colectiva.

Esta tarde ganamos una pequeña batalla al recuperar la historia de Evita que es la historia de la lucha de nuestro pueblo por lograr la justicia social.

Si te perdiste la charla y la queres ver podes encontrarla en nuestro canal de Youtube "AEFIP Mesa Directiva Nacional".